A propósito del Día de los Enamorados, en esa misma fecha, la cinematografía nacional estrenará Julia tiene sugar, la más reciente comedia romántica de José Antonio Varela (guionista de El amor cuesta arriba, y director y escritor de Un cupido sin puntería), protagonizada por la actriz colombiana Alejandra Sandoval junto a su esposo, el venezolano Jorge Reyes. Completan el elenco Greisy Mena como la antagonista de la historia, además de Estrella Hurtado, Randy Piñango, Adriana Romero, William Cuao, Jackson Gutiérrez, Antonio Delli y los neogranadinos Fernando “El Flaco” Solórzano, y la joven influencer Valeria Sandoval, que en esta ocasión interpreta a la hermana de su progenitora en la vida real, la protagonista.
Luego de 34 años del éxito de Mujer Bonita, de Garry Marshall, que le valió el Globo de Oro como mejor actriz y una nominación al Oscar a Julia Roberts, Varela retoma el argumento para tropicalizarlo y darle un toque, no solamente venezolano sino latinoamericano.
Inclusive los nombres de los personajes protagónicos, Julia y Ricardo, son un claro guiño al clásico de la comedia romántica estadounidense, protagonizada por Julia Roberts y Richard (equivalente en inglés a Ricardo) Gere.
En la presentación de la película a la prensa el coguionista (junto a Juan Carlos Varela) y director del filme contó que la idea del guion surgió durante un período de trabajo junto al destacado cineasta César Bolóvar.
En un ejercicio creativo que buscaba configurar una comedia romántica con la nacionalidad venezolana pero de proyección internacional, Varela y Bolívar consideraron las historias de varias historias memorables del género en eso se preguntaron qué pasaría si la historia de Pretty Woman pasara en Venezuela.
Así quedó lista una primera versión que se desempolvó años más tarde, cuando la productora estadounidense Somos Films, en respuesta al éxito de Un cupido sin puntería le solicitó a Varela otra historia dentro del género de la comedia romántica para hacerla en Puerto Rico. Pero fue el productor venezolano y reconocido cineasta Thaelman Urgelles quien sugirió hacerla en Venezuela y bajo la dirección del coguionista.
En la coproducción venezolana, colombiana y estadounidense intervinieron finalmente Divarte Cine, Producciones Etiopía y Jackson Films, con el apoyo del Cnac (Centro nacional Autónomo de Cinematografía) y distribuida por Mundo D Película,
Un papel importante en la composición final de la historia lo aportó la actriz Alejandra Sandoval, quien imprimió al personaje protagónico, Julia, elementos del lenguaje y modismos propios del gentilicio caleño.
Este aporte se conjugó con elementos que ya había impreso Varela en sus trabajos anteriores, como referencias a las artes plásticas de nuestro país, en este caso específicamente al genio Armando Reverón y planos en los que se puede identificar, al menos sutilmente, la ciudad de Caracas.
A juicio del director, en Julia tiene sugar “se siente una solidez en cuanto a la factura técnica y los valores de producción”. A su juicio, en comparación con su largometraje interior que ya se comercializa en una de las compañías más grandes y conocidas de streaming, en Julia tiene sugar “dimos un paso más la factura técnica y artística, en los códigos de una película para plataforma, una comedia de género que tiene unas figuración técnicas puntales y a la vez no se sientes las dificultades o carencias que a veces se sienten. Me siento satisfecho. Lo que está ahí (en la pantalla) es porque yo decidí que estuviera ahí, no es un accidente, todo fue pesado decidido y manipulado con rigor de trabajo”, celebró.
En Julia tiene sugar la protagonista, una mujer joven optimista y decidida, pasa por un mal momento, el acoso sexual de su jefe la hace perder el trabajo la misma semana que la desalojan de su casa. Su mejor amiga Mayeling le consigue un trabajo como stripper en un local nocturno donde conoce a Ricardo, un abogado, maduro y exitoso, especialista en divorcios.
Con este hombre, Julia encuentra la oportunidad de conseguir el dinero que tanto necesita. La historia también muestra el paradigma de la mujer bella y exitosa con Alejandra enamorada del empleado más destacado de su firma, Ricardo.
Con todos estos elementos el filme invita a reflexionar sobre las complejidades de mantener una relación de pareja, especialmente si existe una diferencia generacional.
Julia tiene sugar es una producción general de Vladimir Sosa Sarabia, la dirección de fotografía estuvo a cargo de Antonio García, la dirección de arte fue del laureado Matías Tikas y la dirección de actores de Ignacio Márquez. El sonido estuvo a cargo de Eleazar Moreno y la música original es autoría de Camilo Montilla.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/pelicula-venezolana-julia-tiene-sugar-estrena-el-dia-de-los-enamorados/