Este año una película venezolana entró al catálogo de Netflix. Uno de los primeros aterrizajes de contenido de Venezuela en la plataforma top de streaming. Su llegada tuvo detrás una racha de exitosas exhibiciones apoyadas en la enorme diáspora —cerca de 8 millones de venezolano han emigrado por la crisis en el paísque es mercado y también público para este contenido.
Esta película ha marcado un hito en la historia reciente del venezolano y se ha convertido en una referencia de promoción y distribución para otros autores.
Como Simón, otras película como Relatos del Exilio y Mi tía Gilma, con distintas facturas e inquietudes cinematográficos, son historias en las que ese éxodo comienza a mirarse en el espejo. Pese a la profunda crisis que vive en Venezuela, que apagó su vigorosa industria audiovisual local y terminó por suspender los apoyos financieros del país a importantes fondos de producción como Ibermedia, ha propiciado oportunidades para el cine independiente que cada vez más va tejiendo nexos de colaboración gracias a la migración.
Este año ha comenzado con éxitos para los realizadores venezolanos. Simón estuvo nominado a los Goya y supera millones de vistas en Netflix. Claudia Pinto se llevó el Goya a la Mejor Película Documental por Mientras seas tú el aquí y ahora de Carme Elías. También hubo venezolanos nominados en los Independent Spirit Awards de EE UU.
Tras la pandemia y el empeoramiento de la economía, las salas de cine en Venezuela comenzaron a recuperar muy lentamente taquilla. Simón atrajo una cifra récord de espectadores para el cine local con más de 110 mil asistentes a las proyecciones, para un sector que una década llegó a sumar 30 millones de espectadores anuales.
En 2023 se estrenaron 22 películas nacionales un número importante contando que no hay estímulos ni inversión estatal en la producción. Algunos de los títulos estrenados el año pasado que están rodando en festivales y buscando nuevas ventanas de difusión son Machera de Jackson Gutiérrez; Mónica entre el cielo y la tierra, de Giovanni Gómez Ysea; La jaula de José Ignacio Salaverría; La caja de Lorenzo Vigas; Despedida de soltera, dirigida por Alexmir Dordelly; Yo y las bestias de Nico Manzano; Llamada privada, dirigida por Gabriel Ng y Alex Bries; Contacto, una película peruana pero la dirigen las venezolanas Marité Ugás y Mariana Rondón; La chica de alquiler de Carlos Caridad Montero; Amor en el aire de Carlos Malavé; e Historia de amor fúnebre, de Carlos Labbad. Además, recientemente las películas de terror La casa del fin de los tiempos y El Exorcismo de Dios fueron remasterizadas y estrenadas nuevamente, liderando la taquilla.