NEWS

imagen

“Muerte en Berruecos”, un thriller policial de época

06-04-2018

Por: Mawarí Basanta

 El cineasta Caupolicán Ovalles estrenará el 23 de marzo “Muerte en Berruecos”, un thriller policial de época que trata sobre el magnicidio del general Antonio José de Sucre en Berruecos, Colombia.

Caupolicán Ovalles tiene experiencia en el género policial. Su destreza la obtuvo cuando trabajó como director y productor en el programa Archivo Criminal de Radio Caracas Televisión, y “Muerte en Berruecos”, su más reciente producción, es una huella digital del género pero con personajes que transitan entre los años 1830 y 1840.

Un hombre, el general Antonio José de Sucre, recibe cuatro disparos la mañana del cuatro de junio de 1830 en lo que se considera el primer magnicidio ocurrido en Iberoamérica, y es este asesinato el hilo conductor que utiliza el director Caupolicán Ovalles para retratar una historia que habla sobre la lucha del poder, “y la confabulación para acabar con una persona que tenía unas posibilidades de haber desarrollado sus actividades y que de seguro, si hubiese permanecido vivo, la historia de América del Sur hubiera sido otra, los países hubieran estado conformados de una manera diferente”.

En el 2011, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), da un estímulo financiero al director para el desarrollo del guion cinematográfico de “Muerte en Berruecos” que está coescrita junto a Edgar Narvaez.

Narvaez formó parte del guion de la primera película de Caupolicán Ovalles, “Memorias de un soldado”, y en esta nueva obra se centraron en un momento muy específico del personaje, porque no querían realizar una biografía de Sucre, “esto es más bien una película policial de época. Es un thriller policial, lo manejamos así y fundamentalmente es un crimen que no se ha resuelto todavía, digamos que hay muchas aristas que no están mezcladas (…) En la película le estamos dando elementos de diferentes testimonios, de diferentes puntos de vista de cómo fue asesinado Sucre, mediante las declaraciones que hacen personajes que están vinculados”, dijo Ovalles.

“Muerte en Berruecos” tomó casi tres años de investigaciones en las múltiples bibliografías de Sucre, y tanto Caupolicán Ovalles como Edgar Narvaez, contaron con los expedientes del proceso para recrear los intrincados intereses ocultos, los culpables y los actores intelectuales de una confabulación interna para asesinar al general Sucre.

En 2013, “Muerte en Berruecos” recibió financiamiento para el desarrollo de proyecto cinematográfico por parte del CNAC, y el proceso de la búsqueda de actores se activó, para Caupolicán esta etapa fue una de las más interesantes, “porque empezamos a buscar y a decidir los personajes, a darle una vida propia y ver quiénes pudiesen encarnar y personificarlos a ellos. Buscamos ciertas características que nos sirvieran, que nos relacionaran con el perfil de los personajes que nosotros habíamos trabajado y de esa manera llegamos a darle forma a la película”.

Otro de los retos que enfrentó el equipo fue recrear un espacio geográfico y una época que va de 1830 a 1840, en Bogotá y Quito. Para esto el equipo filmó en Colombia, Panamá y en Venezuela, Caracas y los Andes fueron los escenarios seleccionados para darle vida a “Muerte en Berruecos”.

El cineasta Diego Rísquez fue el encargado de la dirección de arte, para Caupolicán Ovalles, el trabajo de Rísquez fue extraordinario, “creo que fue uno de los últimos trabajos que hizo. Diego era un especialista en el área, una persona que trabajó mucho en esa época, además de ser un gran artista, era un gran amigo”.

“Muerte en Berruecos” de Caupolicán Ovalles se estrenará el 23 de marzo en las salas de cine de todo el país, bajo el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la coproducción venezolana con Panamá a través del Programa Ibermedia”.